EL ALMIDÓN DE YUCA COMO PEGAMENTO


EL ALMIDÓN DE YUCA COMO PEGAMENTO

Nuestra intención con este producto es incentivar a los lectores a usar métodos naturales en sus quehaceres, en sus actividades cotidianas, ya que esto no perjudica ni afecta al medio ambiente como lo hacen otros productos que contienen químicos o sustancias nocivas para el medio ambiente, además este producto es fácil de elaborar. Donde detallamos paso a paso el procedimiento para su finalización y uso, así como también sus sustancias y forma molecular ¿no te gustaría contribuir a la conservación del medio ambiente haciendo uso de este producto?

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Elaborar un pegamento natural

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Elaborar un pegamento partiendo del almidón de yuca Obtener el almidón por medio de la limpieza de las raíces, rallado, secado, produciendo al final una harina refinada que incluye pequeños trozos de fibra.

FUNDAMENTO QUÍMICO 
La yuca, pertenece a la familia Euphorbiaceae, es una raíz tropical con alto contenido de almidón, esta planta se cultiva principalmente por sus raíces que poseen un 35% en carbohidratos. La Yuca es un alimento rico en hidratos de carbono complejos (principalmente almidón), fibra, también contiene proteína vegetal, vitaminas A, B2, B3, B6, B9 o ácido fólico, C, K y minerales como el potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro y sodio.

Composición Química de la raíz de yuca;

Composición química de almidón de yuca;
El almidón es un hidrato de carbono complejo (C6H10O5)x inodoro e insípido en forma de granulo o polvo. Los almidones son carbohidratos o polímeros de la glucosa. Los almidones se componen de dos polímeros (amilosa y amilopectina).
Los gránulos de almidón están compuestos por capas externas de amilopectina y capas internas de amilosa, cuya proporción es variable dependiendo de la fuente del almidón. Su composición química es la de un polisacárido formado únicamente por unidades glucosídicas, es decir, es una macromolécula formada por gran cantidad de moléculas de glucosa que se repiten.
PROCEDIMIENTO
MATERIALES:

  • 1 Rayador
  • Recipientes
  • 1 Trapo limpio
  • Agua
  • 1 Cuchillo
  • Yuca
  • Olla pequeña
  • 1 Cuchara
  • 1 Colador

Empezamos lavando la yuca seguidamente procedimos a pelarla sobre un recipiente usando el cuchillo hasta terminarla, con el cuchillo partimos la yuca en varios trozos. 

Continuamos con el proceso de Rallado y desintegración haciendo uso del rayador, rayamos la yuca sobre un recipiente hondo.

Seguimos con el uso del trapo limpio, dentro del metemos la yuca rayada y la envolvemos, debajo ponemos un recipiente, y de cada extremo del trapo se comienza a girar en sentido contrario al otro de manera que la yuca rayada empiece a destilar un jugo o agua que caiga en el recipiente, repetimos este procedimiento exprimiendo varias veces.

El agua o líquido que queda sobre el recipiente no se puede mover para que se vaya sentando, al final la yuca rayada que queda en el trapo limpio se puede usar para hacer buñuelos con el fin de no desperdiciarla, se le agrega un poco de sal.
Continuamos con el procedimiento del almidón donde el líquido o jugo se cuela usando el colador y el jugo o agua que queda sobre el colador se pasa a un recipiente este se pone a asolear el tiempo que sea necesario, con el fin de que quede seco, observamos que queda el almidón o harina y con ella usaremos el almidón como pegamento.

PRODUCTO OBTENIDO
Tomamos el almidón de yuca, lo agregamos dentro una olla con un poco de agua fría, poniendo a hervir en la estufa a fuego lento por aproximadamente dos minutos, e ir removiendo constantemente con la cuchara mientras la mezcla se encuentra en el fuego. Cuando la mezcla toma la consistencia de un gel muy pegajoso o de un coloide se retira del fuego, dependerá de cómo se crea pertinente. Se toma la mezcla obtenida procediendo a envasarla en un recipiente y ya estará lista para usarse cuando se desee. Dándole el nombre de peganatura10 al producto obtenido.

Pocas personas suelen conocer los usos de la yuca, aparte de ser consumida como un alimento, posee propiedades las cuales pueden ser aprovechadas en la producción del pegamento en comparación con los industrializados, es natural y no contiene sustancias químicas este no es corrosivo para el medio ambiente ni para la salud del ser humano.
Así mismo puede aplicarse en todo tipo de papeles y telas. Cabe resaltar que el producto obtenido presenta un porcentaje significativo de 20 % de azúcares totales.

CONCLUSIONES 
El pegamento a base de yuca es una alternativa de los pegamentos industrializados, debido a que es 100% natural. Su uso es eficiente en todo tipo de papeles y tela. Su elaboración es sencilla y tiene un costo accesible. El almidón de yuca o mandioca, es un polímero que la producen las plantas a partir de la glucosa, durante el proceso de la fotosíntesis y al entrar en contacto con el calor se hidroliza en moléculas más pequeñas, transformándose de esta manera en una especie de coloide traslúcido y pegajoso.

EVIDENCIA


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Extracción de Almidón – Publicado por Tecnología en Química - viernes, 16 de septiembre de 2011 - http://extracciondealmidon.blogspot.com/2011/09/extraccion-de-almidon-de-yuca.html

Pegamento a base de yuca - Autor: KAREN ABIGAIL ARCOS TINOCO - http://www.muciza.com.mx/muciza2017/project/pegamento-a-base-de-yuca/

Los experimentos.com - http://losexperimentos.com/como-hacer-pegamento-ecologico-con-almidon-de-yuca/ SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN DE UN POLÍMERO BIODEGRADABLE A PARTIR DEL ALMIDÓN DE YUCA - http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-12372007000200006

Realizado por:
Jorge Cogollo Camacho
Francisco Nuñez Rivero
Cesar Lobo Córdoba

1 comentario: